Así trolea el PSOE andaluz a Pedro Sánchez en las redes sociales
De perfiles falsos a
cuentas del partido, 'bots' y troles, todo vale en Twitter para loar a Susana
Díaz.
Witter es un campo de batalla donde se libran
al día millones de pugnas dialécticas. Algunos contendientes hacen uso de
trampas a fin de conseguir ventajas frente a sus oponentes. Dos de las
fullerías más habituales son el uso bots y la creación de perfiles falsos desde
los que trolear al enemigo. En el PSOE andaluz las conocen bien, dos redes se
sirven de este tipo de artimañas para desprestigiar a sus adversarios
políticos. Ya sea Podemos, PP… o Pedro Sánchez, el líder de los socialistas.
Detrás de estos ardides estan, de forma directa, dos
militantes del PSOE andaluz, Ismael Perea Fernández (@iperea) y José Carbajo Herrera (@Carbajo_Herrera),
según alertan los responsables de @BotsPoliticosNo,
una web que denuncia (y documenta profusamente)
“políticas de perfiles falsos, sean del color que sean”. El primero es gerente
de Guadalinfo, una red de más de 800 centros dependientes de la Junta de
Andalucía donde se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), además es secretario de organización del PSOE de Mairena
del Aljarafe, un municipio situado en el área metropolitana de Sevilla. El
segundo se define en su propio perfil como community manager y socialista (por
el uso de hashtag como #PSOE #YoConAndalucía #YoConSusana).
EL
SECRETO ESTÁ EN LOS BOTS
El mecanismo se basa en los conocidos bots,
autómatas que replican un determinado mensaje generando spam (envíos basura) en
la red. Todas las interacciones y retuits están sincronizados, lo que evidencia
que existe una estrategia orquestada y alguien que mueve la batuta. El director
del conjunto usaría aplicaciones, utilizadas por gestores de comunidades, como
Hootsuite o Twitterfeed de forma alternativa. Así, un tuit, ya sea de los
propios administradores o de la líder socialista Susana Díaz, obtendría decenas
de retuits al mismo instante de publicarse.
La presidenta de la Junta de Andalucía sería la más
beneficiada por esta artimaña tecnológica, siendo la más mencionada. Casi uno
de cada dos tuits (48,62%) llevaría la alusión a @susanadiaz en su texto. Lo que se traduce en más
de 34.000 menciones.
En muchos casos, las interacciones provienen de perfiles
falsos, otras veces cedidos o cuentas del partido. Hay miembros del PSOE
andaluz que han consentido que un tercero, mediante el uso de un robot,
replique por ellos determinados mensajes. A estas cuentas se suman otras del
propio partido como Mairena Socialista (@Mairenapsoe) o
Socialistas San Jerónimo (@_SanJeronimo).
Según detalla la investigación llevada a cabo por
@BotsPoliticosNo, la red incluso llegó a crear perfiles falsos desde los que
difundir sus consignas tomando de Internet fotografías de personas y usurpando
identidades. Para la cuenta @_marcos_lopez se utiliza como perfil la fotografía
de Ramón Guillermo Aveledo, líder opositor venezolano; para la de @_lopezsarmiento, la imagen del periodista Stephen
Colbert durante una entrevista a Bill Gates.
Entre los perfiles falsos están los de Blas Infante (@_BlasInfante), padre de la patria andaluza; Pablo
Iglesias (@_PabloIglesias_),
fundador del PSOE; o Tierno Galván (@Tierno_Galvan),
presidente honorario del PSOE y alcalde de Madrid. Los mismos firman alabanzas
a Díaz del corte “eres la mejor”, “eres una gran socialista”, “nos inspiras”,
“eres la esperanza de nuestra tierra”, “enorme Susana”, “gran andaluza”, “eres
una gran mujer”, “andaluza de bandera” o “una mujer comprometida y honesta”.
La trama también servía para, desde perfiles falsos,
atacar al entorno de Pedro Sánchez, evidenciando la enemistad entre el partido
federa y el regional. “Estaría bien, Pedro, que de una puta vez le calles la
boca al mono este @jesusfranco87. Te quita más que te da”. El ataque, que
afecta a uno de los socialistas de Sánchez, lo perpetra @ciudadano_rojo. Su time line es monotemático y en la
práctica totalidad de sus tuit se repite la misma palabra: @susanadiaz.
— Tomas Arenas (@Tomas_Arena) 25 de diciembre de 2015
Sobre estas líneas, la respuesta que da otro
de los perfiles falsos utilizado por los socialistas de Díaz a un llamamiento
al respeto al líder del PSOE por parte del entorno de Sánchez. No es el único
al que se dirigen los ataques, Cris Papin (@crispapin), coordinadora de redes
en el equipo del secretario general de los socialistas, también se ve
involucrada en una batalla dialéctica con los perfiles falsos de los correligionarios
de Díaz.
"USAR
LAS REDES PARA CUESTIONES PERSONALES"
Según la tesis de @BotsPoliticosNo, al frente de la trama
estarían los mencionados José Carbajo Herrera (@carbajo_herrera) e Ismael Perea (@iperea), que incluso llegaron a aprovecharse de las
redes tejidas en Twitter para cuestiones personales. Exactamente los mismos
seguidores que replican sus soflamas a favor de Díaz o la Junta de Andalucía
apoyaron a Carbajo Herrera para que este ganara un concurso de un conocido
operador turístico en el que se disputaba un viaje a las islas griegas. De
nuevo, las mismas cuentas lo apuntalaban en un trifulca con la compañía
Vodafone. La misma red apoyaban las informaciones que afectaban a los centros
Guadalinfo, de la que es gerente Ismael Perea.
Para los responsables del estudio no hay
dudas: Existe una “coincidencia temporal, coincidencia temática y coincidencia
de la aplicación emisora” entre Carbajo Herrera, Ismael Perea y el resto de la
red. Da igual la naturaleza del mensaje, el robot replicará la consigna. La
cuestión es hacer ruido. Y ellos lo hacían (y siguen haciéndolo).
“Lo deseable sería que cuando se denuncian redes de
cuentas dedicadas al spam político los responsables de la red social actuasen
suspendiendo las cuentas falsas, y sancionando a los responsables”, explican
desde @BotsPoliticosNo.
“Lamentablemente, hasta el momento la pasividad por parte
de los responsables de @TwitterSpain sobre el problema del spam político
está dificultando la solución del mismo. Parecen actuar solamente cuando las
circunstancias obligan, generando un ambiente de permisividad que fomenta las
prácticas tramposas entre los equipos de redes menos escrupulosos ante las
expectativas de impunidad”, zanjan.
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