Fiscalía advierte a Alaya de que dirige una instrucción “sine die” e “inabarcable”
Alerta que de no dividir el caso de los ERE, habrá aspectos que no podrán ser enjuiciados o que fondos malversados no se recuperarán
ELPLURAL.COM/ANDALUCIA | 16/04/2015
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La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión de la juez Mercedes Alaya de no dividir el caso de los ERE en piezas separadas y ha advertido de que si no se hace esa división, que ya han pedido en otras ocasiones, la instrucción se alargará “sine die” y habrá aspectos que no podrán ser enjuiciados
.
Prescripción de los hechos
En su recurso de apelación la Fiscalía señala que al no dividir la causa se provocará una demora de la conclusión de la instrucción “sine die” y también supondrá “admitir que algunas de estas piezas no van a poder ser enjuiciadas o por falta de recursos en la instrucción o por prescripción de los hechos”.
En su recurso de apelación la Fiscalía señala que al no dividir la causa se provocará una demora de la conclusión de la instrucción “sine die” y también supondrá “admitir que algunas de estas piezas no van a poder ser enjuiciadas o por falta de recursos en la instrucción o por prescripción de los hechos”.
Macrocausa inabarcable
En su recurso, Anticorrupción afirma que la instrucción de Alaya, que comenzó en enero del 2011, se ha “traducido en una macrocausa de extensión temporal, subjetiva y material prácticamente inabarcable”, lo que no atribuyen a la juez, sino a “la propia realidad de los hechos de apariencia delictiva que son objeto de investigación”.
En su recurso, Anticorrupción afirma que la instrucción de Alaya, que comenzó en enero del 2011, se ha “traducido en una macrocausa de extensión temporal, subjetiva y material prácticamente inabarcable”, lo que no atribuyen a la juez, sino a “la propia realidad de los hechos de apariencia delictiva que son objeto de investigación”.
“Ejecutarlo en un “horizonte temporal razonable”
“Partiendo de este dato objetivo, se trata de dar una solución práctica, eficiente y necesariamente conforme a derecho a esta instrucción, de forma que se pueda llevar a cabo el enjuiciamiento de todas las conductas de apariencia delictiva en un horizonte temporal razonable”, enfatiza la Fiscalía.
“Partiendo de este dato objetivo, se trata de dar una solución práctica, eficiente y necesariamente conforme a derecho a esta instrucción, de forma que se pueda llevar a cabo el enjuiciamiento de todas las conductas de apariencia delictiva en un horizonte temporal razonable”, enfatiza la Fiscalía.
La petición de dividir la causa en piezas separadas, recuerda la Fiscalía, está recogida no sólo en escritos presentados por ellos, sino en autos de Alaya y en las exposiciones razonadas elevadas al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Andalucía.
Dividir la causa
También se recoge la necesidad de dividir la causa, que acumula 263 imputados y 9 aforados, en el informe pericial de la Intervención General de la Administración del Estado, en el pericial de la Dirección General de Seguros y en el de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, precisa la Fiscalía.
También se recoge la necesidad de dividir la causa, que acumula 263 imputados y 9 aforados, en el informe pericial de la Intervención General de la Administración del Estado, en el pericial de la Dirección General de Seguros y en el de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, precisa la Fiscalía.
Evitar la impunidad de conductas
La propuesta de Fiscalía es dividir la causa en más de 200 piezas por cada ayuda concedida por la Junta, lo que podría provocar sentencias contradictorias, admite Anticorrupción antes de indicar que al menos se darían “en fase de enjuiciamiento, evitando la impunidad de conductas y que se pueda recuperar en sentencia los fondos presuntamente malversados”.
La propuesta de Fiscalía es dividir la causa en más de 200 piezas por cada ayuda concedida por la Junta, lo que podría provocar sentencias contradictorias, admite Anticorrupción antes de indicar que al menos se darían “en fase de enjuiciamiento, evitando la impunidad de conductas y que se pueda recuperar en sentencia los fondos presuntamente malversados”.
Estas más de 200 ayudas se concedieron “sin sujeción a procedimiento alguno, u obviando los más elementales, y a los principios de publicidad, eficiencia y justicia social en la utilización de los fondos públicos en materia de empleo y ayudas a empresas en crisis de la Junta de Andalucía”.
Sobrecomisiones
Además, Anticorrupción propone otra pieza relativa a las sobrecomisiones por el pago de primas, por parte de la Junta, muy superiores al precio de mercado. Estas sobrecomisiones era “el instrumento mediante el cual la mayoría de los agentes que intervienen en el proceso se garantizan una participación ilícita en el reparto de los fondos de la Junta de Andalucía”, indica el Ministerio Público.
Además, Anticorrupción propone otra pieza relativa a las sobrecomisiones por el pago de primas, por parte de la Junta, muy superiores al precio de mercado. Estas sobrecomisiones era “el instrumento mediante el cual la mayoría de los agentes que intervienen en el proceso se garantizan una participación ilícita en el reparto de los fondos de la Junta de Andalucía”, indica el Ministerio Público.
Una pieza sobre el procedimiento
La tercera parte en que debería dividirse la causa, según la Fiscalía, afectaría a la pieza relativa al “procedimiento específico” relativo a las personas encargadas de la confección y control de los presupuestos de la Junta en materia de ayudas sociolaborales de los programas 31L (conocido como fondo de reptiles) y 2.2 E.
La tercera parte en que debería dividirse la causa, según la Fiscalía, afectaría a la pieza relativa al “procedimiento específico” relativo a las personas encargadas de la confección y control de los presupuestos de la Junta en materia de ayudas sociolaborales de los programas 31L (conocido como fondo de reptiles) y 2.2 E.
En su recurso, la Fiscalía pide que la Guardia Civil determine si sociedades que recibieron ayudas hicieron negocios mediante la “transmisión de títulos o bienes que puedan haber generado un beneficio favorecido por el mero hecho de la disminución o supresión de la plantilla.”
Que declare el equipo que hizo informe de fiscalización
La Fiscalía también reitera, tras recordar el retraso acumulado en otras diligencias que pidieron, la necesidad de que declare el equipo que hizo el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas para que aporten los documentos de trabajo, informes y actas de reuniones de los personas que han desarrollaron en la Consejería de Empleo esos trabajos fiscalizadores.
La Fiscalía también reitera, tras recordar el retraso acumulado en otras diligencias que pidieron, la necesidad de que declare el equipo que hizo el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas para que aporten los documentos de trabajo, informes y actas de reuniones de los personas que han desarrollaron en la Consejería de Empleo esos trabajos fiscalizadores.
Agencia Tributaria
Además, reclama que la Agencia Tributaria emita informes individualizados sobre el impuesto presuntamente defraudado por “un número importante de imputados”, porque considera que son “imprescindibles para mantener o alzar la imputación”.
Además, reclama que la Agencia Tributaria emita informes individualizados sobre el impuesto presuntamente defraudado por “un número importante de imputados”, porque considera que son “imprescindibles para mantener o alzar la imputación”.
Santana Motor
Sobre la Intervención General de la Junta, la Fiscalía pide que se remitan los informes que emitió a “altos cargos” de la Consejería de Hacienda sobre Santana Motor e Hijos de Andrés Molina y al IFA/IDEA, “así como documentación acreditativa de la persona y fecha que los recibe”.
Sobre la Intervención General de la Junta, la Fiscalía pide que se remitan los informes que emitió a “altos cargos” de la Consejería de Hacienda sobre Santana Motor e Hijos de Andrés Molina y al IFA/IDEA, “así como documentación acreditativa de la persona y fecha que los recibe”.
Mejor comprensión
Con esos informes se podrá tener “una mejor compresión de los elementos de juicio con los que contaban los altos cargos de la Consejería de Hacienda sobre las posibles irregularidades que se estaban realizando mediante el uso de las transferencias de financiación como medio de financiación de actuaciones que, realmente, eran subvenciones excepcionales o encargos de ejecución”.
Con esos informes se podrá tener “una mejor compresión de los elementos de juicio con los que contaban los altos cargos de la Consejería de Hacienda sobre las posibles irregularidades que se estaban realizando mediante el uso de las transferencias de financiación como medio de financiación de actuaciones que, realmente, eran subvenciones excepcionales o encargos de ejecución”.
Oír de nuevo al exinterventor general
También reitera que sea oído nuevamente el exinterventor Manuel Gómez Martínez y que se reciba declaración testifical a la exinterventora Rocío Marcos Ortiz tras las memorias de control financiero e informes adicionales que elaboraron.
También reitera que sea oído nuevamente el exinterventor Manuel Gómez Martínez y que se reciba declaración testifical a la exinterventora Rocío Marcos Ortiz tras las memorias de control financiero e informes adicionales que elaboraron.
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