lunes, 9 de febrero de 2015

LÍMPIATE EL CULO CON LAS ENCUESTAS (sin acritud, los medios pagados del PP hieden a pocilga)

Encuestas equívocas

LUNES, 9 DE FEBRERO DE 2015
MANUEL ARIAS
Empresas demoscopicas y su principal cliente que les paga

Parece que ya es oficial. El despiste general que este año electoral está provocando entre todas las fuerzas políticas va a ser combatido a golpe de encuestas equívocas, cuando no intencionadamente equivocadas. Prepárense para recibir una ración extra de sociología de trinchera, nueva ciencia en la que se están doctorando rápidamente muchos opinadores.



Es innegable que la irrupción de nuevas fuerzas políticas causa desconcierto. Lo habitual en estos casos es que la indecisión y la volatilidad del voto encuestado fuese la pauta. Sin embargo, el primer sacrificado en esta “guerra de las encuestas” es el habitualmente amplio bloque de los indecisos, máxime cuando se les pide opinión, no para las citas inminentes, sino para unas todavía lejanas elecciones generales.
Curiosamente, el dato de los indecisos ni se toma en cuenta en los análisis partidistas efectuados por cada uno de los opinadores habituales, ni tampoco es especialmente valorado por las empresas demoscópicas que no quieren estropear su contrato con el partido de turno diciéndole que, en realidad, saber, lo que se dice saber, sabemos poco de lo que va a ocurrir.
El segundo denominador común a los estudios electorales que vamos conociendo es las ausencias de coherencia interna entre las proyecciones de voto adjudicadas a cada partido y la letra pequeña deducible de otros datos, igualmente importantes, que también se apuntan como con desgana en lo que se conoce de los sondeos.
Por ejemplo, que los dos partidos que, supuestamente, encabezan las preferencias electorales de los españoles sean, a su vez, los dos partidos que más firme y consolidado rechazo despiertan entre los electores es, cuando menos, paradójico. Sobre todo, cuando el rechazo sobrepasa en muchos puntos porcentuales a los apoyos directos recibidos. Hay cocinita, cocinita, que humo estás echando.
También llama la atención que, supuestamente, se encuentre en posición de ganar las elecciones un partido que se esfuerza por desmarcarse de la izquierda, como es Podemos, y que, sin embargo, no es que sea percibido por la abrumadora mayoría de los españoles como de izquierdas, sino que lo escoran hacia un extremo casi radical de la tabla. Sería la primera vez que los españoles, por una parte, no “comprasen” el mensaje y posicionamiento de un partido y, sin embargo, le diesen su confianza nada más y nada menos que para gobernar.
Siguiendo con las contradicciones internas, un amplio sector de los españoles se declara de centro izquierda. En porcentajes muy similares, los españoles conceden al PSOE el espacio político y la representación en la contienda electoral de la socialdemocracia en nuestro país, y no se creen ni la socialdemocracia sobrevenida de Podemos, ni el falso centrismo de derechas que el PP se autoconcede.
Sin embargo, a la hora de votar, y a la hora de que su voto sea atribuido por los cocineros, todas estas valoraciones desaparecen, tanto las ideológicas propias como las atribuidas a partidos y coaliciones. Vamos que una persona socialdemócrata, que reconoce al PSOE en la ideología socialdemócrata y considera que es el partido que mejor defiende esos valores, después, cuando va a depositar su voto sufre una obnubilación pasajera y vota otras opciones en las que no se siente representado. Pues será así, si los sociólogos de trinchera lo dicen, pero cuesta un poquito de trabajo de creer. Ay, cocinita, cocinita, cuánta peste dejan tus guisos. 
Os dejo este articulo para repensar quien y porque nos mienten.


https://elmundodeloslocos.wordpress.com/2015/11/02/las-encuestas-como-instrumentos-de-poder-y-propaganda/

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