jueves, 5 de julio de 2012

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE BANKIA (PP)

ANTONIO MIGUEL CARMONA EN DIARIO PROGRESISTA DEL QUE ES DIRECTOR NOS ACLARA TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE BANKIA PARA EVITAR CAER COMO PARDILLOS EN LAS MENTIRAS Y MANIPULACIONES DE LA PRENSA DE LA PIARA MEDIÁTICA DE TODOS CONOCIDA. MERECE UNA LECTURA PAUSADA. 


La mejor forma de que no se conozcan quienes son los responsables de la situación de Bankia, de evitar que el peso de la justicia caiga sobre los administradores, es poner el ventilador, acusar en términos generales a la clase política, mecanismo que ha sido puesto en marcha para poder escurrir el bulto, tanto por la derecha como por sus medios afines.



¿Qué dice el Auto? El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Abreu, considera que existen indicios de que los gestores de Bankia (PP) distorsionaron las cuentas, con el fin de dar una imagen distinta y ganarse la confianza de los inversores, provocando un perjuicio económico evidente a los accionistas.

¿Quiénes son los imputados? Se sentarán en el banquillo el ex vicepresidente del Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato (PP), el exministro Ángel Acebes (PP) y el expresidente de la Comunidad de Valencia, José Luis Olivas (PP), entre otros de diferentes organizaciones, patronal, partidos y sindicatos, casi todos ellos ajenos a la gestión directa de la institución.

¿Quién dirige una caja? Una caja de ahorros es propiedad de los ciudadanos de una región, por lo que la administración autonómica es la administración tutelante de la misma. Por ello se sientan en la Asamblea General representantes de la comunidad autónoma (patronal, organizaciones, partidos, sindicatos). La Asamblea General elige a un Consejo de Administración que hace de poder legislativo y con el que no se entra en detalles por parte de los órganos ejecutivos. A su vez este Consejo de Administración elige a un Consejo Ejecutivo, como digo, que es quien dirige la caja, los responsables de hacer bien o mal las cosas.

¿Quién es entonces el responsable de la gestión? El Consejo Ejecutivo formado por los gestores, quienes además tienen que informar al Consejo de Administración y a la Asamblea General quienes no tienen poder ejecutivo.

¿Cómo se ha gestionado Bankia-Cajamadrid? Siendo presidente de Cajamadrid, a propuesta de los socialistas, Jaime Terceiro la entidad tenía suficiente solvencia y liquidez. La llegada de Miguel Blesa (PP) en 1996, a propuesta de José María Aznar (PP) y sostenido por Alberto Ruíz-Gallardón (PP), introdujo en la presidencia a una persona sin apenas experiencia.

¿Gestionaron los socialistas Cajamadrid? En el año 2002 los socialistas se salieron del Consejo Ejecutivo de la caja por desavenencias con Ricardo Romero de Tejada, sospechoso del caso Tamayo. A partir de ese momento la caja sólo estuvo dirigida por el Partido Popular, salvo la presencia representativa en los órganos no ejecutivos (Consejo de Administración o Asamblea General) en cumplimiento de las normas dictadas por la Administración tutelante y sin ninguna responsabilidad en la gestión.

¿Qué gestión hizo Miguel Blesa (PP)? Se le atribuyen la compra de un banco en Florida (Citibank of Florida) al doble de su valor, una operación inmobiliaria fracasada en México (Su Casita), inopinadas operaciones financieras en el Este de Europa (Rumanía), la compra de más del veinte por ciento de Iberia por las plusvalías de Endesa (?), el préstamo fallido de mil millones de euros a Martinsa-Fadesa y una excesiva exposición inmobiliaria.

¿Por qué se desestabilizó Cajamadrid? Las peleas entre Alberto Ruíz-Gallardón (PP) y Esperanza Aguirre (PP) desestabilizaron la institución. Ganadora Aguirre (PP) quiso poner a Ignacio González (PP) como presidente de la institución, pero, sin embargo, acordaron ella (PP) y Mariano Rajoy (PP) poner a Rodrigo Rato (PP).

¿Qué hizo Rodrigo Rato (PP)? Presentó una cuentas de la entidad con una escasa provisión para los activos inmobiliarios tóxicos, cuestión que fue propuesta y denunciada por los socialistas en la Asamblea General.

¿Por qué se promovió la bancarización de Cajamadrid? El Ministerio de Economía promovió la bancarización de las cajas cuestión que fue criticada por algunos dirigentes regionales socialistas, así como el Banco de España, con el fin de poder inyectar liquidez en las entidades.

¿Cómo nace BFA? Se promovió por parte de Rodrigo Rato (PP) la creación del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) para englobar la fusión de Cajamadrid, Bancaja y otras.

¿Cómo nace Bankia? BFA a su vez creó Bankia y una buena parte de ella fue sacada a bolsa informando a los inversores de la buena salud de la entidad. Los consejeros socialistas de la entidad, aún fuera de los cargos ejecutivos, exigieron información sobre la verdadera situación financiera de la entidad.

Entonces, ¿de quién es Bankia? Cajamadrid y otras cajas son propietarias de BFA, a su vez BFA es en parte propietaria de Bankia, mientras que el resto es propiedad de los accionistas. El Estado, al nacionalizar BFA, controla Bankia y deja en el aire la situación de las cajas.
Bien, pero, a partir de ahí, ¿qué hace la dirección ejecutiva de la entidad presidida por Rodrigo Rato (PP)? Según la auditora Deloitte (mayo), la dirección de Bankia no refleja la imagen fiel de la compañía, sobrevalorando los activos inmobiliarios en 2.500 millones de euros e introduciendo una partida en el activo -Crédito fiscal- de otros 2.500 millones de euros como presunto ingreso en el futuro.

Pero, ¿para qué se pretendió presuntamente inflar el activo? Para atraer a los inversores y prestamistas, accionistas y acreedores, con el fin de financiar la entidad. Deloitte no firmó las cuentas.

¿Qué opinaba De Guindos (PP)? Que la valoración era incorrecta y, mientras que Rato (PP) decía que necesitaba siete mil millones de euros, Guindos opinaba que la necesidad de financiación era de más de veinte mil millones de euros. Discrepancia que llevó a la salida de Rato (PP) y a la nacionalización inmediata.

¿Cómo fue la gestión de Luis de Guindos (PP) en el caso Bankia? El Gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, refiriéndose a él, señaló: -"No se pueden hacer peor las cosas".

¿Qué hicieron los representantes socialistas (no ejecutivos) ante esta situación? Plantear una querella contra los gestores de Cajamadrid. Al tiempo, UPyD presentó una querella similar a los de Bankia y que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional.

¿Están seguros nuestros ahorros? Sin duda, ahora el banco tiene el respaldo del Tesoro. Podemos decir que Bankia es una institución financiera respaldada por el Estado.

¿Por qué interviene el juez Fernando Andreu? Principalmente porque se ha producido un quebranto económico en numerosos accionistas, confiados en la situación que presentó Rato (PP) con el fin de dar una imagen distinta, distorsionando presuntamente las cuentas.

Pueden desenchufar cuando quieran el ventilador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario