sábado, 8 de agosto de 2015

LA PUNICA O LOS CHORIZOS LIBERALES DEL PP POR BULERIAS

La 'Playlist' de la Púnica

Qué mejor para un día de descanso que una selección de 9 fragmentos de las casi 300 horas de grabación desveladas esta semana
La Operación Púnica salpica a más de medio centenar de alcaldes, funcionarios y empresarios alrededor del PP de Madrid
Por Fatima caballero
LA UNA NO SABIA QUE EL OTRO ROBABA PARA EL PP - LIBERALES POR BULERIAS
Eloy Velasco, el juez de la Audiencia Nacional que investiga la Operación Púnica, ha levantado el secreto de sumario de cerca de 300 horas en las que se recogen las declaraciones de decenas de imputados en la trama de corrupción que afecta principalmente a la Comunidad de Madrid, pero que también se extiende a otras regiones. Se les acusa de estar supuestamente implicados en un entramado en el que se adjudicaban servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales que posteriormente eran blanqueados.
La 'Operación Púnica' estalló en octubre de 2014 tras las detenciones de más de medio centenar de alcaldes, ediles, empresarios y funcionarios. El nombre atribuido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene como origen el nombre científico del granado, 'punica granatum', el árbol de la granada. De este modo, la unidad sitúa al ex secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados, como el principal implicado.
eldiario.es hace un selección de lo que se ha ido conociendo estos últimos días sobre esta trama tras el levantamiento de parte del sumario que, probablemente, seguirá dejando titulares. Éstos son los que ya ha dejado:

Una trama para financiarse ilegalmente 

"Creemos (la fiscal y el juez) que parte del dinero hinchado en esos contratos, porque no puede valer tanto la música, se lo quedaban y se lo repartían el alcalde, usted y el PP de la Comunidad de Madrid".
Así de contundente se muestra el magistrado Eloy Velasco durante el extenso interrogatorio a Francisco Granados. El juez considera que el Partido Popular de Madrid se financiaba de manera irregular con los contratos que las empresas implicadas firmaban con decenas de ayuntamientos de la Comunidad.
Tras la apreciación del juez, Granados se muestra muy sorprendido por la pregunta de Velasco y descarta cualquier relación entre Waiter Music, una de las empresas investigadas por los contratos que firmaba con ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, el PP de Madrid y él mismo. "¿Lo niega?", le requiere el magistrado. "¡Vamos! Lo niego pero cien por cien. ¿Qué tiene que ver el PP con Water Music ni conmigo?".

Pagos de miles de euros en sobres

El principal empresario implicado en la trama Púnica Alejando de Pedro aseguró ante el juez y la fiscalía que recibió un pago de 10.000 euros en un sobre que "una persona de Indra" escondía "debajo del asiento" por una parte de sus trabajos de reputación online realizados en la Comunidad de Madrid.
"Un día me dijo Pepe (José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de ICM en la Comunidad de Madrid) que asistiera a un sitio que me estaba esperando una persona de Indra y asistí. Cuál fue mi sorpresa, cuando fui tenía un sobre debajo del asiento y simplemente me dijo, coge el sobre y salte a la puerta. El sobre tenía 10.000 euros", ", ha explicado a la fiscala el cabecilla de la trama corrupta. "Tengo la conversación con Pepe reflejada en el Whatsapp en donde me dice Indra y la cantidad que tengo que facturar", apunta.
Durante el interrogatorio De Pedro también asegura que sus empresas realizaron trabajos de "escucha a la presidencia" y "valoración de comentarios en las redes sociales" para la Comunidad de Madrid pero ante la fiscal ha asegurado haber hecho ese trabajo sin ningún tipo de contrato: "Tengo los mails. Y no, no me pagaron".

Floriano, el contacto de De Pedro en el PP nacional

Del largo interrogatorio a De Pedro también se ha destacado esta semana cómo alude a Carlos Floriano como su único de contacto dentro de PP a nivel nacional. El dirigente 'popular' en un principio dijo que no había escuchado las grabaciones, para posteriormente remitir un comunicado en el que se explica que el empresario fue contratado por la sede el PP "para mejorar la reputación de los líderes del partido en las redes", por lo que se le pagó algo más de 5.000 euros al presunto conseguidor de la trama Púnica.

La cuenta en Suiza de Granados

Francisco Granados explicó al juez Eloy Velasco cómo en 1994 abrió una cuenta en Suiza "con un poco de dinero" que le dio su padre y que fue engordando con sus remuneraciones "y lo que iba operando en bolsa".
Así consta en la declaración que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional el día en que ingresó en prisión tras ser detenido, el pasado 31 de octubre, y a la que ha tenido acceso eldiario.es. En su declaración justifica su enriquecimiento con argumentos que evocan a los que ofreció en su día el principal imputado en el caso Gürtel, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sobre Marjaliza: "Ha cometido todos los delitos"

La fiscala anticorrupción Carmen García consideró probable que el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, tuviera "muchísimas" cuentas abiertas en el extranjero, además de las que le fueron detectadas en Suiza, Singapur o Costa Rica, según hacía prever el circuito de blanqueo con el que operaba.
Con este argumento, entre otros, la fiscal pidió el pasado 31 de octubre al juez del caso Púnica, Eloy Velasco, que ordenara el ingreso en prisión del amigo del exconsejero madrileño Francisco Granados, según consta en las grabaciones de las comparecencias de imputados y testigos, a las que el magistrado ha levantado el secreto.
Marjaliza, con un escueto "me acojo al derecho a no declarar", rechazó responder a las preguntas del juez y la fiscala, aunque hace un mes cambió de opinión y declaró unas trece horas ante Velasco a lo largo de tres días, comparecencia que permanece bajo secreto de sumario.
Para la fiscala, Marjaliza llegó a cometer "todos los delitos" relacionados con la corrupción tipificados en el Código Penal y comenzó a hacerlo con su amigo Granados, con el que "se concertó en una primera etapa" cuando éste era alcalde de Valdemoro y posteriormente cuando pasó a la Comunidad de Madrid. Así consiguió "un montón de adjudicaciones fraudulentas a costa de las arcas municipales y a favor de las empresas que creó".

Cofely dictaba los pliegos de los contratos que le adjudicaban

De las casi 300 horas de grabación se desprende que Cofely, una de las empresas investigadas por el juez en la trama Púnica, dictaba los pliegos de los contratos que después se le adjudicaban. De esta manera, ajustaba los criterios por los que después ganaba los contratos con los ayuntamientos, como por ejemplo en Parla, donde gobernaban los socialistas.
Durante el interrogatorio puede escucharse a la fiscala calificar la operación como una pantomima. Un simulacro de carcajada". Una técnico municipal imputada en la trama explica ante el juez que elaboró los pliegos de un contrato siguiendo las indicaciones de Pedro García, directivo de Cofely.
"Mediaba en lo que era el pliego", asegura primero y ante las preguntas de su abogada declara que la participación de García en la elaboración de esos pliegos fue del "cien por cien".
Tras esta declaración el que era alcalde de Parla, el socialista José María del Fraile, sucesor de Tomás Gómez, fue detenido y al salir de prisión, tras pagar una fianza de 60.000 euros, dejó dimitió de su cargo y renunció a su acta como concejal. 

La Fiscalía reprocha a un Guardia Civil el chivatazo a Granados

La Operación Púnica también ha dejado como imputados a miembros de la Guardia Civil. En este caso en concreto, un agente se encuentra imputado acusado de supuestamente avisar a Francisco Granados de que la UCO investigaba al empresario David Marjaliza. Una de las fiscalas se dirigió al agente indignada, llegando a asegurar que "lo he vivido en tiempo real y es lo que más me ha dolido en esta información", como adelantaba esta semana la Cadena Ser.
El magistrado Eloy Velasco insinúa al funcionario la posibilidad de estar presumiendo: "Igual ha querido sacar pecho en Valdemoro e imprudentemente" revelara datos de la investigación. Sin embargo el agente lo niega: "A Francisco Granados nunca le he hablado de temas profesionales".

Los 1.000 euros por ser testaferro

El interrogatorio al testaferro de David Marjaliza también está entre las casi 300 horas de grabación de los interrogatorios que se han hecho públicos tras el levantamiento de parte del sumario por parte del magistrado Eloy Velasco. Durante su declaración ante el juez, Antonio Ruiz, explica cómo ha estado al frente como administrador de diferentes sociedades que realmente gestionaba Marjaliza o que directamente no tenían ningún tipo de actividad. 
Ruiz relata que firmaba papeles "donde le decían", según apunta el propio magistrado que acaba preguntándole el beneficio que sacaba de esta actividad: "El contrato o el acuerdo, llamémoslo verbal que tengo son 1.000 euros en efectivo o metálico y un 5% del beneficio que den dos empresas", responde Ruiz. 

Figar conoció a De Pedro en Génova

Lucía Figar, imputada tras las elecciones municipales autonómicas y que dimitió junto a Salvador Victoria para facilitar un Gobierno de Cifuentes con Ciudadanos, explicó aljuez durante su interrogatorio que su primer encuentro con el empresario Alejandro de Pedro fue en la sede de Génova convocada por Granados"Lo conozco en la sede del PP, en una charla sobre redes sociales a la que acuden una treintena de personas. Fui convocada por el secretario general, Francisco Granados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario