jueves, 7 de enero de 2016

RUBALCABA CONTESTA A LA MENTIRA DE IGLESIAS TURRION


La foto y el texto que ilustran este post se difundieron ayer por las redes en un intento de defender la mentira que Pablo Iglesias dijo sobre mi posición en relación a la consulta catalana. 
Son un burdo montaje: nunca he pronunciado esa frase y no estuve en el Congreso de Suresnes. La foto que se acompaña sí es mía, sólo que en ella tenía 17 años, y cuando se celebró el Congreso de Suresnes yo ya andaba por los 23… y mi flequillo había desaparecido casi por completo. 
Pero vamos a lo importante: el derecho a decidir es un eufemismo del derecho de autodeterminación, por supuesto: si los catalanes optaran por el sí, la consecuencia sería la independencia de Cataluña. 
Y es legítimo defenderlo, aunque no quepa en la Constitución, que establece que la soberanía es del conjunto del pueblo español. Es legítimo también argumentar su defensa en términos del ejercicio de la democracia, aunque ese razonamiento ignore que la democracia es, ante todo, un sistema de reglas compartidas entre las que está qué y quiénes pueden votar cada cosa. 
Lo que no me parece tan legítimo es intentar camuflar el derecho de autodeterminación y llamarlo derecho a decidir. Y lo que no lo es, desde luego, es no discutir sobre sus consecuencias para España y para los españoles. Claro que hay que votar, por eso propongo una reforma de la Constitución, para votar juntos un nuevo proyecto de convivencia dialogado y consensuado. Y seguir viviendo juntos.

1 comentario:

  1. Y lo entiendo muy bien, y siempre lo he visto así y así lo he defendido siempre que he tenido la oportunidad. El derecho a decidir es un sofisma.Y quienes lo promulgan están pidiendo para una parte de España su desmembración apelando al Derecho de Audeterminación que no tiene ninguna cabida jurídica, y no por la Constitución del 78, sino como última instancia del Derecho una vez que España recuperó para sí la plena soberanía popular. Hemos llegado a esta situación, porque aunque me consta que el Partido Socialista y algunas personas relevantes de la vida política y social española han demostrado hasta la saciedad lo absurdo de tales planteamientos, existe una clase mediática, y unos medios, que están faltando gravemente a sus responsabilidades profesionales y cívicas. Tal cosa no pasaba durante nuestra Transición. La Prensa era mucho más libre. ¿Qué ha pasado con los medios? Gracias, por permitirme opinar

    ResponderEliminar