martes, 3 de octubre de 2017

El porvenir de Europa

Interesante resumen de la prensa francesa sobre la actualidad.
Muy interesante artículo en Liberación: Diario Libération
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
"El separatismo catalán es nacionalismo obtuso, racista y excluyente”
“Si un gobierno constitucional es derrocado, habrá que escribir la necrológica de Europa“
-“Europa se enfrenta a otra crisis que hace peligrar la existencia del proyecto (…) comunitario: el desafío lanzado a la democracia española por el separatismo catalán. Frente a la visibilidad concedida a la exposición del relato separatista en los grandes medios europeos, a la pusilanimidad de las llamadas al “diálogo” o al silencio ensordecedor de las instituciones comunitarias y de los gobiernos de los estados miembros, se impone un esfuerzo de pedagogía“
-“El relato separatista se funda en un nacionalismo obtuso y excluyente“
-“El relato hábilmente desplegado por el campo separatista está a mil leguas de este movimiento cultural y democrático, europeo y abierto”
-“Se encuentran, repetidos como un mantra, todos los clichés del nacionalismo más obtuso, teñidos de racismo, de desprecio de clase, incluso de una forma de supremacismo cultural: de un lado el “nosotros”, un pueblo educado, trabajador, progresista, honesto, republicano y europeo. Del otro, “ellos”, canalla ibérica retrógrada, perezosa y corrupta, atada a una monarquía desacreditada a fuerza de escándalos y perpetuamente retrasada respecto a la hora europea”.
 “(..) el hecho de que varios de los casos de corrupción más jugosos de los últimos años implican precisamente al nacionalismo catalán pata negra, cuya conversión al separatismo coincide con la frecuentación de los tribunales españoles”
“El inmovilismo de Mariano Rajoy no es la causa primera de la crisis política“
“Hay una fuerte tentación de hacer del recurso de inconstitucionalidad del PP (…) contra el nuevo Estatuto (…) el pecado original que abrió la vía a la una secesión unilateral. Pero además de que más del 90% del Estatuto fue validado por el juez constitucional (14 artículos de 223), los elementos retocados (…) constituían claramente un casus belli constitucional. El recurso ejercido contra el Estatut no exime en nada al actual gobierno catalán de su huída hacia adelante fuera de todo marco legal (…)”
“De la salida a esta crisis depende mecánicamente el futuro de Europa entera. Si se permite a una región ejercer unilateralmente, en un contexto de estado de derecho, el derecho a la autodeterminación (…), será el fin de la inviolabilidad de fronteras establecidas a precio de sangre. Si un solo régimen constitucional -húngaro, polaco u hoy español- es derrocado por la subversión de las reglas democráticas en beneficio de un partido o coalición con pretensión hegemónica o mesiánica, habrá que escribir la necrológica de Europa como espacio fundado sobre la separación de poderes y el imperio de la ley.
”http://www.liberation.fr/debats/2017/09/21/l-avenir-de-l-europe-se-joue-a-nouveau-en-catalogne_1597969

No hay comentarios:

Publicar un comentario