jueves, 29 de agosto de 2013

DÓCILES Y SUMISOS ( un escrito de Mercè Rivas)

Nunca pensé que los ciudadanos de este país llegásemos a ser tan dóciles, callados y sumisos como estamos siendo. Nos estamos dejando avasallar ante el silencio casi general.
Hasta ahora hemos criticado la política del Gobierno del PP y de muchas comunidades autónomas porque pensábamos que era la mejor política para perder todos los derechos conseguidos en años y años de trabajo.
Llegar a tener derechos laborales, libertad, seguridad social o pensiones lo hemos conseguido entre todos: cotizando y trabajando.
Pues bien un año y pico después de ganar Rajoy las elecciones y de controlar el PP la mayoría de las Comunidades, aunque CiU hace lo mismo, ya comenzamos a ver los resultados:
- Las listas de espera baten récord y pasan de 76 a 100 días en seis meses, en Madrid.
- Los pacientes que aguardan una operación ascienden hasta los 571.395 en 2012 en España.
- Aunque en teoría una operación de cataratas la demora media es de 92 días. Un 14.76% de éstos deben esperar 180 días.
- El 26.88% de las personas que necesitan colocarse una prótesis de cadera tienen una espera de seis meses.
-  No se cubren las bajas de los profesionales de la sanidad ni por vacaciones ni jubilación. Y se han eliminado las peonadas, horas extras.
-  873.000 inmigrantes en situación irregular están fuera del sistema sanitario, según Médicos del Mundo.
Los presupuestos han bajado del 14 al 20% desde 2010, según las Comunidades Autónomas.
Y si estos datos les parecen aburridos o increíbles les sugiero que escuchen el siguiente audio:
-  Puebla de Montalbán. Toledo. Señora de 68 años, osteoporosis, dolor en el pie, le hacen radiografía. Vuelve a la consulta, le dicen que tiene que derivarle a trauma. Pide cita. Las listas están cerradas hasta 2014. Que llame a primeros de enero y la pondrán en la lista de espera. Además está esperando hace tres meses una operación ginecológica con las pruebas pre operatorias hechas.
-  Pablo Fernández. Madre con tibia rota en el hospital desde hace una semana. Esperando una operación que denominan de “urgencia”…….
-  Mercedes. La Coruña. Tuvo un Infarto cerebral hace unos años pero tiene nuevas secuelas y el especialista le ha dado “preferente” para hacerle dos resonancias. En febrero le dieron una para finales del 2014 y la otra resonancia ni se sabe.
Escuchen…

Mercè Rivas es periodista y escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario