domingo, 26 de octubre de 2014

¿Le quedan al Juez Pablo Ruz dos telediarios? (por Graciano Palomo)

Por Graciano Palomo
Pablo Ruz, titular del oscuro juzgado número 4 de Móstoles, se ha hecho famoso por haber sustituido en “situación excepcional e interinamente” aBaltasar Garzón al frente del Jugado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
En poco tiempo Ruz -con su imagen hierática, garantista y meticulosa- se ha hecho un hueco entre los jueces estrella con casos como Gürtel, Forum, Neymar, SGAE, Bárcenas y, últimamente, por haber empurado al exsecretario general del PP, Ángel Acebes. Dicho de otro modo, Ruz ha hecho tragar quina a los dirigentes del partido en el Gobierno y lo ha hecho sin miramientos de acuerdo con la misión que el pueblo le encargó de velar por la justicia. Habría que entender que pudiera producirle un cierto pánico el retorno a Móstoles.
Pues bien, el futuro de Ruz está en manos de sus colegas (sic) del Consejo General del Poder Judicial, que tiene que decidir en breve si le prorroga durante medio año más al frente del número 5 o vuelve a la titularidad del juzgado de pueblo que le corresponde por escalafón. En el fondo, es una batalla política de primer orden se mire por donde se quiera. La titularidad de dicho destino en la Audiencia Nacional corresponde al juez Miguel Carmona, que está ahora mismo destinado en Londres como enlace del Reino de España allí.
Si no se le prorroga, Ruz tendrá que abandonar los legajos del caso Bárcenasy, por consiguiente, la última pieza, Acebes, el 24 de diciembre próximo. Lo cual supondría un escándalo mayúsculo. Pero el poder constituido vería “conveniente” o “muy conveniente” mandar a Pablo Ruz a su nicho judicial/profesional. La Comisión Permanente del CGPJ está dividida al respecto y la batalla (y las presiones) se intuyen a muerte. Se admiten apuestas.
Ruz goza de prestigio personal y reputación considerable. Aunque en los dos grandes quilombos de corte político que enfrenta (Gürtel y Bárcenas) parece haber quedado a medias porque a estas alturas hasta los conserjes del CNI saben quién era el jefe en el PP durante los años de las fechorías de Francisco Correa & Cía  y Luis Bárcenas & Cía.
Sólo Ruz parece no saberlo u olvidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario