domingo, 18 de octubre de 2015

PAUL PRESTON NOS DICE QUE LOS MALES DE SEMPRUN

Nos cuenta Paul Preston que todos los males de Semprun con el PCE de Carrillo empezaron cuando este último le dijo que había que convocar una huelga general. Corría el año 1959, y Semprun le argumento que era muy mal momento, porque Franco había recibido el espaldarazo de EEUU para que España entrara en la ONU. Además el tratado de colaboración de España con los EEUU para establecer las bases americanas en territorio español era otro impedimento para que una huelga general fructificara. Y el último elemento quizás el más importante era que en España estaba naciendo una incipiente clase media que pensaba mas en no perder lo que estaba consiguiendo y no volver a los años de la hambruna de la posguerra. El seiscientos, el pisito, las escuelas de los niños y poder irse de vacaciones, vacaciones nada menos. Esa respuesta le costó a Semprun que lo echaran del PCE. Y a mas de 1500 miembros del PCE les costó la cárcel y las consiguientes torturas y consejos de guerra, porque la huelga se celebro y fracasó.

La moraleja que Semprun nos dejó es que las revoluciones las hacen los que no tienen nada que perder, como en Rusia en 1917 y tantas otras que pudimos ver en los territorios de ultramar en las colonias españolas. Los que no tienen nada que perder. Los que no tienen nada que perder.

¿Y porque viene a cuento esto que explico?. La respuesta es buscar un paralelismo con lo que estamos viendo desde hace un par de años en Cataluña. Porque a los catalanes un visionario President les cuenta que a la independencia se llega en AVE, deprisa y en la mas completa comodidad. No hay nada mas que desearla y todo el mundo se postrara a nuestros pies y sin chistar nos dirán !aquí tienen ustedes su independencia¡, envuelta en papel de celofán y con un lazo con bandera estelada,  para que no falte nada de la simbología independentista.

Y cabe preguntarse aunque solo sea por poner un poco de sentido a todo esto, ¿que están dispuestos a ceder, a perder, a dejarse en el camino toda esa clase media que vemos cada dos por tres en manifestaciones independentistas?

El piso que le ha costado sudores conseguir o que aun están pagando con una hipoteca, la casa de verano, el coche y su plaza de parking, el trabajo de ambos, marido y mujer, el colegio o la universidad de sus hijos, el viaje que harán por vacaciones y que llevan soñando hacer desde hace tiempo, etc, etc, etc.

Porque creo de una ingenuidad rayana en la insensatez, pensar que porque a unos diputados se les ocurra declarar la independencia de Cataluña el resto de España no va a hacer nada. Hay muchas consecuencias tras una declaración de independencia, entre ellas esa aplicación del 155 (un articulo puesto en la constitución para no tenerlo que aplicar nunca, que también es verdad), o la presencia de policías en las instituciones de la comunidad autónoma al mando de los delegados del gobierno de cada provincia catalana, la declaración de cada uno de los estados miembros de la UE cuyos líderes ya han expresado cuales serían las consecuencias. Y al parecer para los independentistas "eso no pasara nunca" porque mas de 500 millones de europeos van a caer rendidos ante la declaración de independencia de unos diputados del parlamento catalán que representan a un millón seiscientos mil catalanes de una población de siete millones y medio, dentro de una España con mas de cuarenta y siete millones de españoles.

Y me pregunto, cuando hablan de construir infraestructuras de estado, o una autoridad portuaria, están diciendo que ¿van a llegar con los mossos al despacho de la autoridad portuaria existente y le van a exigir que abandone el despacho porque ellos ya traen a quien se va a sentar allí?, o cuando dicen que van a crear una hacienda propia; ¿las empresas y los ciudadanos todos a la vez van a dejar de ingresar sus impuestos en la hacienda estatal y dócilmente tanto los unos como las otras van a depositar los importes de sus declaraciones sin chistar en esa hacienda propia?, es más, los mas de dos millones doscientos mil catalanes que no han votado independencia también van a ir a esa hacienda propia? y así podemos seguir con cada una de las instituciones del Estado. Y todo porque a 62 o 72 diputados de un Parlamento de una comunidad se les ocurre que mañana esto ya está solucionado.

¿Piensan en algún momento que van a hacer todas esas empresas que ya están de los nervios con tan solo pensar que las CUP están detrás de un gobierno que debe ser como poco, estable?. ¿Y las entidades financieras que están detrás de la enorme deuda que el President ha ido amasando en estos años de desgobierno, que piensan?. Van a seguir apoyando sus fantasías?, ¿dirán amen a las nacionalizaciones que las CUP intentan imponer a un gobierno de derechas de toda la vida?. Porque si hay algo que el dinero no acepta, además de la inestabilidad del gobierno, es que la seguridad jurídica de las empresas se vea alterada en lo mas mínimo. Porque las empresas no son un ente distante o imaginario al que se le puede hacer  o deshacer con facilidad, las empresas tienen trabajadores que son los que en definitiva mueven el comercio, tanto el pequeño comercio de pueblos y ciudades como el gran comercio con la compra de bienes de equipo, electrodomésticos, etc. Y todo eso lo hacen con su sueldo, el sueldo que perciben por el trabajo que desarrollan en las empresas.

Las CUP, son unos grupos de personas con un admirable sentido de la justicia social, aunque a mi entender con un sentido de la realidad de los años de la revolución rusa, hace mas o menos un siglo. Nacionalizar empresas, un banco propio, salir de las organizaciones internacionales, salir del euro, salir del ¿planeta?. Nos pintan una idea de país que ni en Albania o para ser generosos ni en la antigua Yugoslavia lo querrían. Y si nos fijamos un momento en uno de sus líderes, Baños, veremos que ha circulado por todos los medios de comunicación desde la derecha a la izquierda, pasando por todos en una carrera desesperada por llegar a ninguna parte. Y ya ha llegado.

Por otra parte; ¿y si se les va la cosa de las manos a unos y a otros?. ¿Y si a alguien se le ocurre encender una chispa en medio de la frustración que se creara cuando todo eso no se haga realidad?. ¿Tan seguros están los burgueses de Convergencia y los de esa clase media, algunos acomodados y otros no tanto, unos con hipotecas y sus pequeñas comodidades y otros pendientes de pensiones y subsidios obnubilados entre la marejada de independentistas mas proclives al suicidio que a pensar siquiera por un momento?. Porque es de lógica que los que pueden perder su silla o su sillón estén por la labor, pero ¿el que puede perder todo lo que ha conseguido con mucho esfuerzo durante toda su vida, estará dispuesto también?. Pasar de vivir en el barrio del Eixample a una ciudad dormitorio es tan fácil como perder tu trabajo y encontrarte en la cola del paro, con una edad en la que no te quiere nadie y con deudas impagables. ¿Son conscientes de que se juegan eso?

Semprun tuvo razón, y el coste de que Carrillo no le hiciera caso lo pagaron mas de 1500 miembros del PCE. La clase media no hace revoluciones porque tiene mucho que perder, las revoluciones las hacen los desesperados, los que no tienen nada que perder. Y en Cataluña en esas manifestaciones, todas con dos millones de manifestantes, haciendo una fiesta en cada una de ellas, llevando a los niños de la mano en comunión con los delirios de un líder mesiánico al que no se le ocurrió nada mejor cuando vio en peligro su sillón que montar un circo donde la ilusión de unos es la madera a quemar en cada paso que da, todos tienen algo que perder, algunos mucho y otros todo.

Ahora ya no lo quieren ni los suyos a pesar de que de puertas a fuera aparenten una unidad que nunca existió ni en la lista donde se escondió de número cuatro para no tener que dar cuenta de su desastrosa  gestión en el gobierno de Cataluña, con la excusa de que en una lista unitaria es el "pueblo" el que debe encabezar la "marcha". El Pueblo, que palabra tan estrujada manoseada y arrastrada por quienes viven de ordeñar al pueblo.

No me preocupa el resultado de tanta inconsciencia en un gobernante que gobierna para él y su ambición, si no la frustración posterior cuando los que le han seguido vean que todo ha sido una farsa y que su sueño, ese sentimiento explotado por un "líder de cartón piedra" no se hace realidad.

Que alguien reparta cordura, y nos libre de egos napoleónicos de chichi nabo, que ponen en peligro la seguridad y el futuro de todos. Porque si nos fijamos en la historia que en casos así es muy sabia, veríamos que por ejemplo Felipe Gonzalez, que se paso todo el tiempo que estuvo de jefe de la oposición en la primera legislatura de la democracia diciendo que de OTAN ni hablar, cuando llego el momento de gobernar y viendo el panorama que se necesitaba para ingresar en la UE, se puso delante de todos los españoles y dijo que para entrar en la UE y en otros organismos europeos era necesario, y así se lo exigían, que España formara parte de la OTAN. Lo explicó, la gente lo entendió y gano el referéndum que se hizo para la entrada en la OTAN.

Recientemente un líder escocés que fracasó en un referéndum para proclamar la independencia en Escocía, nada mas saberse el resultado del mismo, dimitió por coherencia y por honestidad. 

En Cataluña no es el caso. Cuando acabó el recuento, los medios afines empezaron a hacerse trampas al solitario. Lógico, ellos cobran subvenciones millonarias que salen del dinero que no se utiliza para hospitales, escuelas, ayudas a desempleados, etc. Ellos defienden al que les da de comer, y si para eso se han de inventar que han ganado cuando han perdido, pues se lo inventan, y no pasa nada. Porque a la masa que sigue al líder solo se le tiene que dar una excusa para que lo negro sea blanco y tan contentos.

Ese líder carismático, con aureola de santo varón, no dimitió, es mas está en una guerra para que le hagan de nuevo presidente de la Generalitat, porque sin él, el proceso ya no sería lo mismo. Ya no se trata de la independencia se trata de su culo y de su sillón, que para esta historia no montan el circo. Ni líder ni vergüenza ni honestidad, ni honradez, nada de nada. Un incompetente que nos ha llevado a la miseria y para salvar su culo nos ha llevado al borde del precipicio con la inestimable ayuda de un canalla en el gobierno de España. Son la misma cara de la moneda, la cruz somos nosotros. Y tenemos que echarlos cuanto antes, porque si no, nos arrastraran con ellos.


Al tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario