lunes, 10 de diciembre de 2012

¿PORQUÉ GARZÓN? POR HONESTIDAD


Hace años que sigo la trayectoria del Magistrado Juez Ilustrísimo Señor Don Baltasar Garzón. Desde antes que entrara en el gobierno de Felipe González. Entonces, yo ejercía la profesión de abogado junto con mi compañera en un despacho de abogados que llevábamos entre los dos. 

De Garzón me sorprendía su capacidad para hacer escuela en el sentido literal de la palabra. Escuela de Derecho, escuela de honradez y de esfuerzo profesional. Y esto último, el esfuerzo, junto con la honradez, es un bien tan escaso en la judicatura como en cualquier otro ámbito de la vida. Honestidad, esa cualidad tanta rara en el mundo en que vivimos y tan cara por las consecuencias que tiene para el que la practica a diario, por la cantidad de enemigos que se gana sin merecerlo. 

Pensaba hace unos días, en un ejercicio de política ficción, en qué medidas tomaría yo si fuera presidente del gobierno en unas hipotéticas elecciones generales. Cuál sería la primera medida y porqué. Y la respuesta me vino enseguida a la mente. Lo primero que haría sería un decreto ley para renovar el estamento judicial de arriba abajo. Darle la vuelta como a un calcetín y hacer que todo lo que de podrido y cavernario tiene en la actualidad desapareciera. Para ello solo tengo un candidato y ese es, como no podría ser de otra manera, Baltasar Garzón. Porque su nombre y apellidos son como la palabra honestidad, limpios y honrados. Cómo y con quienes formaría su equipo ministerial sería cosa suya, evidentemente.  

Es obvio, que en ese hipotético gobierno el Ministro de Justicia sería Garzón y su primer cometido limpiar los tribunales de justicia de ese franquismo ranció, de ese conservadurismo de caverna fascista, que impregna los altos tribunales y se enfanga dejando en la calle a los delincuentes políticos y financieros mientras castiga de manera inmisericorde al pequeño delincuente, echa de sus casas a los que pierden el empleo, o se confabula con la prensa amarilla y con el PP para sacar en épocas de elecciones imputaciones de delitos a los miembros de los demás partidos. Y lo que es peor, echan de la carrera judicial al único magistrado que se atrevió a investigar los crímenes del franquismo, como justificación para hacerle pagar que investigara la Gurtel que emponzoña a todo el PP en la cloaca de la corrupción.

Él sería quien determinara cómo y por quienes se formaría el Tribunal Constitucional, como primer tribunal a limpiar. Es evidente que se debería hilar muy fino para que las fuerzas del fascismo, integradas por el PP, en toda su extensión, no tuvieran ningún resquicio para poner palos en las ruedas y eso se evitaría con un Tribunal Constitucional formado por Magistrados de la altura de Garzón. A partir de ahí, el Consejo General del Poder Judicial totalmente renovado y sin fascistas,  las salas del Tribunal Supremo una a una sin que quedara ni un solo franquista, ni un solo conservador fascista como miembro de ellas. Audiencias provinciales, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, todos los tribunales sin dejar a ni uno solo la posibilidad de que siguieran en ellos jueces o magistrados de lo que se ha dado en llamar la "caverna franquista". Ni uno solo de esos jueces en ningún tribunal de justicia en España. 

Eso sería un claro y diáfano aviso a los delincuentes políticos y financieros que campan a sus anchas por la sociedad española, a sabiendas de que quienes deben juzgarles y castigarles con el peso de la ley, están de su lado. A todos ellos se les estaría diciendo "hasta aquí habéis llegado". Y sería precisamente el Magistrado al que han perseguido y echado de la carrera judicial entre todos ellos, el que les diría ·"se acabó la fiesta, a partir de ahora el que la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame". 

Soñar en tener justicia en el sentido estricto de la palabra hoy por hoy es una utopía en España. Cada día vemos como se indultan a los chorizos del PP que han pillado delinquiendo. Otras veces vemos como se inician instrucciones de delitos cometidos por gente del PP y transcurren los días, meses y años hasta que esos delitos prescriben y no llega ni a iniciarse los juicios que deberían condenarlos y llevarlos a la cárcel. ¿Qué pasa con la instrucción del llamado caso Gurtel?, ni se sabe como está. Lo del Caso Fundescam, con Esperanza Aguirre metida de pezuñas en el fango acaba de prescribir. 

Mientras vemos como la gente es desahuciada de sus casas y los bancos y entidades financieras donde los del PP han estado mangoneando durante años y años, y llevándose el dinero a paraísos fiscales, robando el dinero a manos llenas, necesitan rescates para no desaparecer. Hoy mismo otra noticia del expolio que el PP ha hecho en Valencia se plasmaba en que dos ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en manos del PP durante más de veinte años desviaban dinero a sus cuentas en paraísos fiscales. ¿Y qué decir de Caja Madrid?, ahora Bankia, diecisiete años en manos del PP, de Esperanza Aguirre, que precisa un rescate que se le da por el Gobierno del PP y que pagaremos todos los españoles durante décadas. Y mientras hay que recortar en educación, sanidad, ayuda a la dependencia, subsidios a desempleados, etc, etc, etc.

¿Dónde está la justicia en España?, cuando 6,5 millones de españoles están inscritos en el INEM en demanda de empleo. Cuando cerca de 2 millones de familias en España tienen a todos sus miembros en edad de trabajar en paro. Cuando el desempleo, paro juvenil, está en el 50% y los que trabajan lo hacen por salarios de miseria. Cuando vemos día sí y día también como los directivos de las entidades financieras intervenidas se van con indemnizaciones y pensiones de millones y millones de euros, y los empleados están bajo la amenaza de una Reforma Laboral echa por la Patronal y firmada por el PP con Rajoy a la cabeza. Una Reforma Laboral que ha elevado el desempleo en un año en más de un millón y medio de personas, facilitando el despido libre y sin indemnización alguna.

De todo eso y de más se debería ocupar Garzón, primero de limpiar los tribunales de justicia de quienes facilitan que estos delincuentes sigan tan tranquilos haciendo de las suyas, y segundo, facilitar desde su posición de Ministro de Justicia el estudio y puesta en práctica de las leyes y modificación de las existentes que hagan imposible las injusticias que hoy estamos viendo a diario. 

La prescripción del delito no tiene sentido para quienes nos roban a diario el estado del bienestar mientras ellos y sus familias viven como dioses. Se acabo la prescripción del delito, para los delitos prevaricación, cohecho, falsedad, para los delitos que afectan a la sociedad en general y deterioran la democracia en la que todos vivimos. El político que robe, a la cárcel hasta tanto no devuelva hasta el último euro que robó con sus intereses. Los banqueros, los empresarios tipo Díaz Ferrán y los "buitres" como su socio no saldrían de la cárcel hasta que devolvieran todo el dinero que hayan estafado a sus trabajadores y a sus acreedores. Hasta el último céntimo y si no que se mueran entre rejas.

Escuchaba a Jordi Évole en uno de sus programas de denuncia de la justicia preguntarle al que fue Fiscal Anticorrupción de Catalunya, el porqué era tan difícil meter en la cárcel a uno de estos delincuentes de cuello blanco y tan fácil meter en prisión a un "roba gallinas". José María Mena, que ese es el nombre y apellidos del que fue fiscal anticorrupción en Catalunya le contestaba que; el que tiene dinero se paga abogados que están solo y simplemente para entorpecer los procesos judiciales con toda clase de recursos, unos legales y otros tramposos y que con el transcurso del tiempo los delitos o bien prescribían o bien quedaban en casi nada y por consiguiente la condena o era absolutoria o casi. Y siempre tenían la posibilidad de que el gobierno los indultara, como es el caso de más de 486 indultados desde que el PP está en el gobierno.  

Soñar en ver como desfilan uno a uno todos esos delincuentes camino de la cárcel más cercana es desde luego una utopía. Pero os imagináis por un momento que sucediera. Os imagináis por un momento que la gente saliera en masa a las calles pidiendo justicia. Os imagináis que saliera un líder político capaz de hacer realidad que nuestra judicatura fuera un ejemplo de honestidad y honradez para todo el mundo. Imaginarlo y si creéis que  esta en vuestra mano, en las próximas elecciones exigirlo a voz en grito. Y sobre todo ir a votar, no os quedéis en casa, porque eso solo sirve para que los que ahora nos gobiernan y roban lo sigan haciendo.

Baltasar Garzón, Ministro de Justicia, ahí es nada. 

6 comentarios:

  1. Me encantaría que formara un partido político... tal como está España, necesitamos gente como él que lleven las riendas de este país y por supuesto, que se haga justicia! El podría hacerlo y muchos le seguríamos.

    ResponderEliminar
  2. Todos los pelos de mi cuerpo de punta, ojalá esa utopía pueda convertirse algún día en realidad y los que nos vamos a ir fuera podamos volver orgullosos de nuestro país y de una nueva clase política y juducial que esté al mando del mismo

    ResponderEliminar
  3. Siempre he admirado y respetado a este jiennense que ha demostrado la cara mas oscura de muchas cosas, además era y es una persona honesta con mucho exito y eso precisamente en nuestro pais no se le perdona a nadie... por estorbar a demasiadas personas se lo han quitado de enmedio...una gran injusticia como tantas de las que se cometen hoy dia y todo el mundo calla...
    Desde luego que me gustaria que formara un partido politico, pero la politica corrompe y por eso ya se fue cuando lo estubo...

    ResponderEliminar
  4. Por favor señor Garzón funde un partido y el pueblo lo seguira, yo hasta mi muerte

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que le seguiriamos, no hay nada mas atrayente que la honestidad, y en eso Garzón es el primero.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá,algún día, lidere un proyecto político, le seguiré sin duda.

    ResponderEliminar